La pizarra es un producto mineral, totalmente inerte y ecológico, con un proceso de producción sencillo y eficiente. Es uno de los productos naturales más versátiles, adaptándose a cualquier proyecto como material de revestimiento, ya sea en cubierta, piso o fachada.
Dentro de sus propiedades se encuentra la resistencia a las temperaturas extremas, una durabilidad superior a 100 años y una alta impermeabilidad, garantizando un buen rendimiento en cualquier condición climática. Su diversidad de formas, tamaños y texturas, permiten una multiplicidad de combinaciones invitando a los arquitectos a despertar su lado creativo.
A continuación, revisa 7 viviendas ejemplares que han utilizado la pizarra como material envolvente.
Fachada Ventilada
La pizarra es una gran opción para aislar térmicamente el exterior de una vivienda. La pizarra actúa como barrera natural y protege contra las adversidades climáticas. Además, la combinación del aislamiento térmico exterior y la cámara de aire ventilada genera importantes ahorros energéticos, mejorando el confort térmico de una casa.
Paneles Térmicos
Las propiedades térmicas de la pizarra pueden utilizare para transformar la luz solar en energía, utilizándolos como paneles solares para la producción de calefacción, agua caliente o para la climatización de piscinas, mejorando la eficiencia de una vivienda.
Las pizarras tienen un montaje sencillo y su mantenimiento es prácticamente inexistente.
Casa de Verano / CEBRA
Tanto el techo como las fachadas de esta casa están cubiertos por una pizarra oscura. Generando un interesante contraste entre exterior y el interior de la misma.
Villa P / N+P Architecture
Los materiales de esta casa son simples. La pizarra y el zinc envejecerán con el tiempo, reflejando las estaciones y el paso de los años, al tiempo que resisten las duras y brutales condiciones cercanas al océano.
Casa Montaña / [baragaño]
La cubierta fue colocada por un artesano de la zona. La combinación de la pizarra con la madera representaba para los arquitectos una mezcla de tecnología y tradición.
Tandrup Kollegiet / KANT Arkitekter
Respetando la escala y las dimensiones de las propiedades vecinas, la distintiva fachada negra cubierta con bloques de pizarra natural en contraste con los balcones blancos, automáticamente destaca el edificio del resto de la calle.
Home for Life / AART Architects
La casa utiliza la pizarra como paneles solares, aprovechando la energía para regular el calor, la humedad del aire y el CO2 en las habitaciones. La casa también tiene un sistema automático de fachada que se adapta a las estaciones del año y extrae el aire fresco de la casa.
Casa Fragmentada / Alma-nac
La pizarra de la fachada participa como parte de una paleta de colores, que, en conjunto con la madera y los muros de piedra, se funden en el horizonte como parte del paisaje.
Casa Bioclimática 'Longère' / J Guillo Architecte
Para integrar el proyecto al entorno natural, se eligió la pizarra natural y se utilizó como una «hoja» doblada alrededor de la casa. Ofreciendo protección contra el clima oceánico, aislamiento y optimización de energía durante todo el año.
Ver más aquí.